Mi Dosquebradas

jueves, septiembre 27, 2007

NO SOLO LO DIGO YO

Por: LimóNADA

El siguiente es un aparte de un articulo titulado “Caldas y Risaralda - El eje de los Barones - Partidos políticos buscan abrirse paso en dos departamentos influenciados por caciques electorales y capos de la mafia”, tomado del sitio www.votebien.com, un sitio creado por organismos internacionales, la ONU, ONG´s Colombianas y medios de comunicacion, que buscasn brindar transparencia y la mayor cantidad de informacion posible para los electores, con miras a encarara los proximos comicios de Octubre, y claro, aqui tambien salio Dosquebradas y Luz Ensueño, sera que el unicode veo soy Yo, mire a ver !!.

El enlace concreto es:
http://www3.terra.com.co/elecciones_2007/articulo/html/vbe467.htm


“....El Eje de Macaco
Si en Caldas los problemas contra el libre ejercicio de la democracia no dan tregua, en Risaralda la situación es menos alentadora. Este departamento de trece municipios (en realidad son 14) y habitado por 900.000 personas, no escapa al fenómeno del narcotráfico, el paramilitarismo y la guerrilla.
Sin duda la punta del iceberg la tiene Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ´Macaco´. Este narco puro que logró colarse en el proceso de Paz que se adelanta con el Gobierno Nacional, es uno de los verdugos de la región. Desde su desmovilización y posterior reclusión en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, su nombre no ha dejado de ser relacionado con oficinas de cobro y el manejo de bandas delincuenciales como La Cordillera, cuya zona de influencia se extiende desde Pereira hacia localidades como La Virginia y Dosquebradas.
El capo dejó entrever que sus tentáculos no sólo se extendían al negocio del narcotráfico, sino a la política, especialmente en Dosquebradas, su ciudad natal. Ese propósito se evidenció cuando se conoció la aspiración que tenía su hermano, Roberto Jiménez Naranjo, quien ejercía como presidente del Concejo de la localidad y posteriormente renunció, argumentando problemas de seguridad. Hoy en Dosquebradas no se habla de Roberto y mucho menos de su candidatura; aunque testimonios recogidos por Votebien no descartan que Macaco y su hermano quieran apoyar la candidatura de una persona de su entera confianza. Algunos se atreven a asegurar que tras las amenazas de muerte que recibió hace un mes el actual alcalde Uberney Marín, habría intereses oscuros....
....Al abanico de cuestionados se suma el nombre de Habib Merheg Marún, uno de los candidatos purgados de las listas uribistas durante las elecciones al Congreso celebradas en 2006 y además, mencionado en el proceso de la parapolítica. Esto sin contar que también resultó salpicado en un caso de adjudicación irregular de tierras en el Vichada, una región con fuerte influencia de ´Macaco´. De Merheg Marún siempre se habló en los círculos sociales y políticos de Pereira, sobre sus nexos con narcotraficantes y organizaciones paramilitares, en este caso con ´Macaco´. Precisamente, el senador Habib estuvo involucrado en un proceso de lavado de activos. Se trata del lío judicial con la casa de cambios Sirius, la cual realizó operaciones de lavado con una empresa de televisión por suscripción, propiedad de Merheg (cable Unión); por ese hecho fue condenado Luis Fernando Baena Mejía, uno de sus hombres de confianza, del que todos aseguran puso la cara en un caso en el que estaban implicados y presuntamente eran responsables, no sólo Merheg, sino además el actual alcalde de Pereira, Juan Manuel Arango Vélez. La semana pasada Baena declinó su aspiración a la alcaldía de la capital risaraldense pese a ser considerado el más firme sucesor de Arango Vélez.
Por ahora Merheg enfila baterías para apoyar la candidatura de su esposa Juliana Enciso, a la asamblea de Risaralda, avalada por el partido Colombia Viva, al cual pertenece el senador; asimismo, respalda la aspiración independiente de Luz Ensueño Bertancur, para la alcaldía de Dosquebradas.
Todos estos antecedentes dejan la sensación que tanto en Caldas como en Risaralda, los tentáculos del narcotráfico, el paramilitarismo y la guerrilla continúan siendo protagonistas del escenario electoral y, como tal, intereses oscuros parecen dominar las estrategias políticas que prevalecen en varios municipios influenciados por barones de la región.”

Vieron la relacion Macaco busca candidata de mucha confianza para apoyar y los vinculos de este con Merheg y de este con Luz Ensueño, “el amigo de mi amigo es mi amigo”. Yo ya lo sabia, Usted No, de donde creen que sale la platica de la señora?.